top of page

Arquitectos en Panamá

¿Qué es un Esquema de Ordenamiento?

Actualizado: 24 may 2022


¿Qué es un Esquema de Ordenamiento?


Un esquema de ordenamiento es una herramienta legal, que te sirve para hacer la aprobación de uso de suelo para un proyecto de más de 10 Ha en Panamá.


"El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional".


Luis Barragán


La Arquitectura Urbana tiene que ver con el diseño y desarrollo de proyectos a niveles regionales donde se toman en cuenta normas de ordenamiento territorial, factores demográficos, y una geometría lógica para crear proyectos que sean factibles para la sociedad y las organizaciones que los promueven. 


En Panamá el proceso de aprobación nos obliga a realizar un Esquema de Ordenamiento, ¿Pero qué es y cómo se realiza? 




Sobre los EOT


Un EOT o Esquema de Ordenamiento es un instrumento de la planificación urbana que busca poner en mutua relación todas las acciones de intervención sobre el territorio para la creación de condiciones ideales para el desarrollo urbano o de actuación sobre un conjunto urbano existente de cualquier magnitud, consideradas sus edificaciones, los terrenos que ocupan, los que las rodean y los que ellas envuelven, bajo unas condiciones históricas dadas. 


Asignación de Uso de Suelo


Los EOT son obligatorios en la República de Panamá para proyectos de más de 10 Ha o a disposición de lo que considere el MIVIOT. 

Al momento de iniciar el Master Plan de una Urbanización, una de las primeras cosas que debemos observar es si el proyecto cuenta con un uso de suelo aprobado. Esta información la tiene que tener el cliente y en el caso de que no tenga la información puedes hacer una solicitud de certificación de uso de suelo, esto lo explicaremos en otro blog. 

Si el lote a trabajar no cuenta con normativa aprobada, entonces debemos hacer un EOT. 


Fundamento Legal 


Ley n° 6 (Del 1 de febrero de 2006) Que reglamenta el Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y dicta otras disposiciones Resolución n°4-2009 (Del 20 de Enero de 2009) Por la cual se establece el procedimiento y los requisitos para la tramitación de solicitudes relacionadas con el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano”


Resolución n° 732-2015 (De viernes 13 de noviembre de 2015) Por la cual se establece los requisitos y procedimientos para la elaboración y tramitación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial.


El EOT va a estar conformado por un documento explicativo que sustente el proyecto que vamos a realizar y un juego de planos donde se va este proyecto.

El tiempo de aprobación va a variar, pero el MIVIOT puede estar tardando unos 6 meses en emitir la Resolución de Aprobado. 


Conoce más de Grupo Ideas en nuestra sección de Proyectos Grupo Ideas o cotiza un Proyecto Aquí.


Experiencia y Profesionalismo ¡Grupo Ideas Panamá!



623 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Arquitectos en Panamá

bottom of page